La comunicación asertiva como puente para los miembros de la pareja

La comunicación asertiva permite a la pareja la comprensión mutua, actúa como un puente que fortalece el vínculo emocional y reduce conflictos. Hablar de comunicación en pareja en ocasiones se vuelve recurrente, no obstante, realmente es un puente que conecta a las personas y sin una buena comunicación este puente puede tambalearse o incluso ser inexistente, lo que dificulta la presencia de elementos esenciales en la relación como la empatía, el respeto o la asertividad; la falta del intercambio de ideas, emociones y necesidades puede llevar a que cada miembro de la pareja se sienta incomprendido o no valorado, afectando así a la relación.

Los seres humanos poseemos habilidades avanzadas para comunicarnos, aún así, también enfrentamos frecuentes problemas para hacerlo efectivamente, por ejemplo, podemos mal interpretar comentarios y reaccionamos a partir de sentirnos heridos, lo que puede ocasionar conflictos que podrían ser innecesarios, por esto es necesaria una comunicación asertiva.

La comunicación asertiva es una habilidad que nos permite expresar pensamientos, emociones y necesidades de forma clara y respetuosa, sin menoscabar los derechos de la otra persona. Esta forma de comunicación se fundamenta en el reconocimiento del valor propio y del otro, también en la regulación emocional, que ayuda a expresar sentimientos o emociones sin que la ansiedad o el enojo interfieran y, en una conducta abierta y directa, que favorece la comunicación efectiva de ideas y emociones respetando siempre a la pareja.

La asertividad también se basa en la congruencia entre palabras, tono, expresión facial y gestos, elementos esenciales para que nuestro mensaje sea claro y efectivo, en este sentido, identificar nuestras necesidades antes de expresarlas podría ayudar a comunicar aquello que realmente queremos comunicar.

Beneficios de la comunicación asertiva en pareja

Una comunicación clara y honesta actúa como un puente sólido que enriquece la relación,  permite a las parejas transitar juntas sobre sus fortalezas y debilidades, abordando desacuerdos antes de que escalen en conflictos mayores, lo que derivará en de una relación más saludable, estable y satisfactoria.

De igual manera, la comunicación asertiva fomenta un vínculo emocional más fuerte, ya que compartir pensamientos y sentimientos genera una conexión profunda, en momentos de tensión, facilita la expresión de gestos y comentarios positivos que reducen cargas negativas, en periodos de distancia, ayuda a mantener la cercanía emocional. Al abordar situaciones problemáticas con empatía y apertura se fortalecen las bases para una convivencia armónica.

En resumen…

La comunicación asertiva es, además de un recuro para las relaciones de pareja, el cimiento sobre el cual se construye un puente sólido y duradero entre dos personas, este puente permite transitar juntos sobre las fortalezas y desafíos, superando obstáculos que, mal manejados, podrían dividir. Practicar la asertividad es aprender a escuchar, expresar y conectar desde un lugar de respeto y empatía.

En este sentido, cuando elegimos comunicarnos asertivamente fomentamos un espacio donde ambos miembros de la pareja pueden sentirse vistos, escuchados y valorados, un esfuerzo que es continuo y que fortalece el vínculo emocional y que también establece un patrón de interacción saludable que impacta positivamente en otros aspectos de la vida tanto individual como en pareja.

Construir y mantener este puente requiere dedicación, y el resultado es una relación enriquecedora donde el entendimiento se convierte en base para enfrentar juntos desafíos que la vida trae consigo.

Deja un comentario